Desde el sector del GNC hay preocupación entre los estacioneros, luego de la reglamentación del “Plan de Promoción de la Producción de Gas Natural Argentino” (Plan GasAr) que, según señalan, los deja afuera.
La reglamentación del Plan implica que los contratos que se hagan en 2021 entre las bocas de expendio y los productores de gas quedarán librados al mercado, sin un precio tope como el que venía fijando el ENARGAS.
“No tenemos ni idea del nivel de negociación que va a haber el año que viene”, declara Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC (CeGNC). En diálogo con el portal Surtidores. Y señaló que esta situación genera incertidumbre al tiempo que advierte que las proyecciones no son alentadoras.
Para entender la cuestión, el dirigente explica la situación en números: en la actualidad los estacioneros pagan en pesos alrededor de 2,1 dólares el millón de BTU. Esto permite que el precio promedio a nivel país del GNC oscile entre 27 y 28 pesos el m3.
Lo que se teme es que en febrero o marzo, cuando se tengan que celebrar los nuevos contratos (generalmente anuales), el precio se dispare a 3,5 o a 3,7 dólares el millón de BTU. González calcula que si en una buena negociación se cierran precios a 3 dólares el millón de BTU, es decir, a más del 40 por ciento, el valor en las pizarras de las Estaciones de Servicio superará los 40 pesos el m3.
“Si el GNC se va a ese precio se terminaron las conversiones”, alarma el dirigente al tiempo que agrega: “Todos estamos desesperados: al drama de la caída en ventas ahora se suma un problema de precios”.
Por su parte, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) ya pidió audiencia en carácter de urgencia al secretario de Energía, Darío Martínez, y al interventor del ENARGAS, Federico Bernal.
“Necesitamos de manera urgente que nos reciban, sea físicamente o de manera virtual”, confía a este medio una fuente ligada a la entidad. Cuenta que de momento no han obtenido respuestas pero que esperan poder mantener diálogo en lo que queda de esta semana.
Para González sería oportuna una reunión para que se vuelva a advertir los problemas que ocasionará Plan GasAr si dejan afuera a las bocas de expendio. Aunque recuerda que hace unos días la CeGNC se dio cita con funcionarios de la Secretaría de Energía. Allí discutieron sobre este tema. “Nos fuimos sabiendo que no iban a modificar nada, que el Plan se iba a aplicar como se aplicó”, manifiesta.
Explicó que el argumento de los funcionarios fue que el año que viene los precios del gas caerán y que los productores podrán vendérselo más barato a los estacioneros. Pero el vicepresidente de la entidad duda sobre esa posibilidad.
Además observa otros inconvenientes asociados a la libertad del mercado. Tal es el caso si las comercializadoras de bandera, como YPF o Axion, pasan a proveer gas a sus Estaciones de Servicio a un precio más competitivo que a las del resto.
Compartinos tu opinión