Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El 25% del impuesto que grava a las grandes fortunas se destinará a proyectos de gas

La contribución alcanzaría a unas 12.000 personas con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos. 75.000 millones serían destinados para recapitalizar YPF a través de IEASA (ex Enarsa).
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El viernes 28 de agosto, Diputados del Frente de Todos presentaron el proyecto para gravar las grandes fortunas, iniciativa que propone crear, por única vez, un impuesto a los patrimonios que superen los 200 millones de pesos, a fin de reforzar la recaudación que tuvo una fuerte caída por la crisis económica generada por la pandemia.

La contribución alcanzaría a unas 12.000 personas con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos. Mediante este tributo, el oficialismo calcula que se podrán recaudar unos 300.000 millones de pesos, que serán invertidos en obras públicas, mejora del sistema de salud, apoyo a las Pymes y programas sociales, entre otros.

Uno de los sectores beneficiados por la recaudación de este gravamen, será la exploración y desarrollos de proyectos de gas, para los cuales se destinará un 25% de lo recaudado, unos $ 75.000 millones (25%) para recapitalizar a YPF, a través de IEASA (ex Enarsa), que trabajarán en forma conjunta.

Entre los fundamentos del proyecto se propone “asignar fondos a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural a través de Integración Energética Argentina S.A. (ex Enarsa) conjuntamente con YPF S.A. en forma exclusiva, y con la obligación de reinvertir las utilidades provenientes de los mencionados proyectos, en nuevos proyectos de gas natural durante un plazo no inferior a diez años”.

“Esta asignación se establece teniendo en cuenta la tendencia de reducción de inyección de gas natural registrada, lo que requiere la realización de inversiones en desarrollos de gas que contribuyan al logro del autoabastecimiento en el corto, mediano y largo plazo. Cabe señalar que a partir del precio promedio de los últimos cinco años del Gas Natural Licuado importado por Integración Energética Argentina S.A., se advierte que si los fondos necesarios para atender el costo de las importaciones de gas natural licuado y su regasificación en el sistema se destinaran a inversiones en desarrollos de gas natural en el territorio de la República Argentina, con la misma cantidad de fondos aplicados se obtendrían casi 8 (ocho) veces más gas natural en el sistema, con el beneficio consecuente para la balanza de pagos y para la dinamización de la economía argentina, con motivo del aumento de la generación de trabajo local atribuible a estas inversiones y el aumento en la recaudación de tributos provinciales y nacionales”, resalta la iniciativa.

Entre los destinos de lo recaudado, se destaca en el artículo 5 que “un 25% a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional, a través de Integración Energética Argentina S.A. la cual viabilizará dichos proyectos proponiendo y acordando con YPF S.A. en forma exclusiva, las distintas modalidades de ejecución de los proyectos. Queda establecido que Integración Energética Argentina S.A. deberá reinvertir las utilidades provenientes de los mencionados proyectos, en nuevos proyectos de gas natural durante un plazo no inferior a diez años a contar desde el inicio de vigencia del presente régimen”.

El resto de los fondos se destinarán de la siguiente manera:

Un 20% se destinará a equipamiento e insumos médicos para atender la emergencia sanitaria.

Un 20% a subsidios y créditos para PyMES con el objetivo de sostener el empleo y salarios.

A su vez, otro 20% irá destinado a relanzar el programa de becas Progresar para estudiantes. El objetivo de esta medida es contener la deserción estudiantil que provocó la virtualización forzosa de la educación en pandemia.

Un 15% irá destinado al RENABAP. Se trata de un fondo que se utilizará para proyectos de urbanización de barrios populares.

De acuerdo con el cronograma diseñado por el oficialismo, la intención es comenzar a debatir el proyecto en la primera semana de septiembre en comisión, según se acordó en una reunión del bloque que encabeza Máximo Kirchner.

El texto, que ingresó por Mesa de Entradas y ahora debe ser girado a las comisiones que lo estudiarán, fue firmado por Máximo Kirchner, José Luis Gioja, Hugo Yasky, Itaí Hagman, Fernanda Vallejos, Juan Carlos Alderete, Leonardo Grosso, Lucía Corpacci, Ariel Rauschenberger, Gabriela Cerruti, Alicia Aparicio, Elda Pertile, Marcelo Casarett, Carlos Heller y Martín Soria.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso