La Subsecretaría de Hidrocarburos llamó a las distintas operadoras a una reunión a celebrarse el viernes 14 de agosto para abordar el detalle final de lo que será el Esquema Gas 2020/2024.
La nota fue enviada por la Subsecretaría de Hidrocarburos, a cargo de Juan José Carbajales, y la propuesta la viene monitoreando el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que conduce Matías Kulfas.
El documento de trabajo que ya circula entre las distintas operadoras tiene como fecha de inicio del plan a partir de septiembre u octubre de 2020 "en función de los plazos necesarios para lograr mayor inyección en mayo de 2021". La propuesta apunta a acrecentar la producción de gas en los próximos cuatro años en Vaca Muerta, las áreas convencionales y las cuencas offshore -a las que se les duplica el plazo por el nivel de complejidad de esas inversiones-
"El objetivo del encuentro es despejar dudas y ver observaciones de detalle o de redacción, no así discutir aspectos nodales del Esquema", apunta la nota enviada a las petroleras, las distribuidoras, a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y a los representantes de las provincias. Las conversaciones serán remotas, con rondas para hablar para cada grupo de referentes. El Plan Gas 4 se denomina oficialmente Esquema Gas 2020/2024, señala la nota de David Mottura en LM Neuquén.
Entre los objetivos que figuran el el documento figuran el de sustituir importaciones de GNL y combustibles líquidos, especialmente en invierno, y disminuir el costo fiscal de los subsidios. Además de "generar certidumbre de largo plazo en el sector hidrocarburífero" para las empresas y "establecer un sistema transparente abierto y competitivo compabible con los objetivos de política energética".
La empresa IEASA (Integración Energética Argentina), la ex Enarsa, anunció que compró a los mejores precios de los últimos doce años GNL para cumplir con el abastecimiento del país en 2020. El valor promedio ponderado fue de u$s 2,87 por millón de BTU y la mayor parte de las cargas llegarán desde Qatar, otros tantos de Estados Unidos, Trinidad y Tobago y también Australia.
"Los Productores deberán comprometerse a lograr una curva de producción por cuenca que garantice el sostenimiento y/o aumento de los niveles actuales. Esto, en una actividad con declino geológico, implica un volumen de inversión significativo que, a la vez, tracciona los niveles de empleo", señala en sus objetivos específicos el texto que es discutido entre las empresas y el gobierno.
Como se recordará, el precio que se establece para los beneficiarios será de u$s 3,40 por millón de BTU. La Secretaría de Energía de la Nación, como autoridad de aplicación, podrá solicitar los planes de desarrollo de proveedores nacionales y los mecanismos de contratación de bienes y servicios. Esto en el marco de la promoción de "una mejora de la productividad, competitividad, eficiencia y calidad de la industria local".
Las últimas subastas realizadas a través de MEGSA (Mercado Electrónico del Gas), que son los pedidos de CAMMESA de gas para generación eléctrica, dieron como promedio u$s 2,50 el millón de BTU. Según los inversores, dicho valor es escaso para poner en marcha proyectos en Vaca Muerta.
Compartinos tu opinión